¿Será posible esto?
“Una generación se va, y una generación viene; pero la tierra subsiste aun hasta tiempo indefinido.” (EL REY SALOMÓN, SIGLO XI ANTES DE NUESTRA ERA)
Estas palabras destacan el contraste que existe entre nosotros y la Tierra. Nuestro planeta ha visto pasar una generación tras otra. Sin embargo, siempre ha demostrado tener la capacidad de resistir y seguir sosteniendo la vida. Pero parece que eso está cambiando.
Desde la Segunda Guerra Mundial estamos en un período que algunos han llamado la Gran Aceleración. En tan solo setenta años, la humanidad ha visto increíbles avances en el transporte, las comunicaciones y otros campos de la tecnología. Esto ha traído cambios económicos desconocidos hasta ahora y ha permitido a muchas personas disfrutar de un nivel de vida que antes parecía imposible. Mientras tanto, la población del planeta casi se ha triplicado.
Pero todo esto ha tenido un precio. Hay quienes dicen que el hombre ha dañado tanto la Tierra que los ciclos de la naturaleza pueden empezar a fallar. Es más, debido al enorme impacto de las actividades humanas sobre el planeta, algunos científicos afirman que hemos entrado en una nueva era a la que llaman antropoceno.
¿Será que la Tierra está llegando a su límite? Algunos científicos opinan que es muy difícil predecir el efecto de los cambios climáticos. Les preocupa que estemos cerca de un punto en el que haya cambios repentinos con resultados desastrosos.
Pensemos, por ejemplo, en la plataforma de hielo de la Antártida occidental. Hay quienes creen que, si continúa el calentamiento global, llegará el momento en que no se podrá detener el derretimiento de dicha plataforma. ¿Por qué? Porque el hielo refleja los rayos del Sol, y a medida que se derrite, deja al descubierto el océano que hay debajo. Al ser más oscuro, el océano no puede reflejar bien los rayos y absorbe más calor, acelerando así el derretimiento. Este ciclo podría ser imparable y muy destructivo, pues el deshielo elevaría el nivel del mar y perjudicaría la vida de cientos de millones de personas.
LA DEUDA SIGUE AUMENTANDO
Se han propuesto algunas estrategias para hacer frente a esta “emergencia planetaria”. Una de las más conocidas es la del desarrollo sostenible, la cual fomenta un crecimiento económico y social que sea respetuoso con el medioambiente. ¿Han funcionado las estrategias?
Por desgracia, tal como la deuda de las naciones aumentó hasta causar la reciente crisis financiera, la deuda ecológica con el planeta sigue aumentando. El ser humano consume los recursos naturales a tal ritmo que no le permite al planeta recuperarse. ¿Se puede hacer algo? Cierto ecologista admitió: “No tenemos ni idea de cómo administrar nuestro planeta”. Esta declaración es muy similar a la siguiente afirmación bíblica: “No [le] pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso” (Jeremías 10:23).
Fte Despertad 5/2017
Más Noticias
Último balance por temporal: 60 000 casas sin luz, 3629 damnificados y 6329 viviendas afectadas
MAREA DE FUEGO EN VIÑA DEL MAR
Aumentan a 1.200 las hectáreas afectadas por incendio forestal en sector Colliguay de Quilpué